viernes, 30 de julio de 2010

La Ortografìa,concepto e importancia



Ortografía, del griego “orto” (correcta) y “grafía” (escritura), es el conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua. Junto a la sintaxis, analogía y prosodia, la ortografía forma uno de los cuatro cuerpos de la Gramática española o castellana.
La fijación de la ortografía española es el resultado de persistentes ajustes entre la pronunciación, sobre la cual no tiene dominio la gramática ni la ortografía, y la etimología, que para la mayoría de palabras castellanas tiene un oscuro y lejano pasado en las culturas griegas y romanas.
Sobre esta independencia de la pronunciación, podemos citar como ejemplo el vocablo “mamá”, que por siglos ha sido pronunciado por la población rural como palabra grave: “mama”, pese a los denodados esfuerzos de las distintas academias de la lengua española por corregir el barbarismo. Vencida por la costumbre de millones de hispano hablantes, la Real Academia Española no tuvo otra alternativa que aceptar el término “mama” como correcto.
En cuanto al estudio etimológico, a pocos se nos puede ocurrir que el vocablo “verdugo” proviene de “verde”, que era el estado en que debían estar los troncos con los cuales vapuleaban hasta matar a los condenados a muerte.
Pero al margen de esta dinámica impredecible de nuestra lengua castellana, que vive constantes adquisiciones, como es el caso de la palabra “cora”, puesta en circulación recién iniciado este siglo junto con la dolarización de la moneda salvadoreña, nuestro idioma español es uno de los mejor normalizados, gracias precisamente a una ortografía práctica y hasta cierto punto lógica.

2 comentarios: