jueves, 10 de junio de 2010

Otros documentos

Que es la solicitud.

Por lo general una solicitud es un documento escrito que va dirigido a un organismo pùblico o a una autoridad


A lo que se pide algo o ante lo que se plantea una reclamación con la exposición de los motivos en los que se basan

Se busca el camino que relaciona al emisor con el receptor, a través de la identificación de la persona.

PASO PARA ELABORAR UNA SOLICITUD

1. Encabezamiento.
2. Exposición del motivo.
3. Petición o exposición de la solicitud.
4. La despedida


ENCABEZAMIENTO.

Consta de los datos personales de quien firma la solicitud por ejemplo:
Nombre y apellidos
Lugar y fecha
DUI y teléfono ( OPCIONALES

EXPOSICION DE MOTIVO

Se debe describir las circunstancias y las causas que motivan la solicitud.

Se inicia con la palabra EXPONGO: y seguido de dos puntos y normalmente se termina con la expresión POR ELLO

PETICION O EXPOSICION DE LA SOLICITUD

Se comienza con la palabra SOLICITO: seguido de dos puntos. Si esta palabra va seguida de una oración.


Por ejemplo:
Solicito: Que sea concedido.
Solicito: Que se acepte esta petición de...

LA DESPEDIDA.

Debe indicar:
Fecha: Lugar, Día, mes y año.
Firma de quien presenta la instancia.

EJEMPLO DE SOLICITUD.

Encabezamiento.

Expongo: Que _________________________________________, por lo que

Solicito: Que ___________________________________________,

Lugar fecha de mes y año

Firma ________.





EL ACTA

Es un documento en el que se asientan los acuerdos tomados en una reunión y en forma resumida.

SE CONSTITUYE POR:

 Encabezamiento.
 Lugar, fecha, hora de comienzo y terminación.
 Lista de asistentes.
 Resumen de lo dicho.
 Visto bueno.
 Firmas.

TENER EN CUENTA QUE:

 Se escribe todo en letra no en números.
 No deben dejarse espacios en blancos.
 No deben haber puntos aparte.
 Todas las personas deben nombrarse y firmar.
 Deben realizarse en un cuaderno foliado.
 No podrán arrancarse hojas, tachar ni borrar.

EJEMPLO DE ACTA:

En la ciudad de Soyapango, a los diez días del mes de julio de mil novecientos noventa y seis y siendo las dieciséis horas se reúnen Juan Pérez el dirigente de rama guías de sol, Maria López la aspirante a dirigente, Rene flores y Tania Ramírez Jefes del equipo y la secretaria Victoria Mendoza de la reunión de coordinación del equipo Rama guías del sol cuyas firmas figuran al pie del presente acta con el propósito de realizar la primera reunión de coordinación de la rama se procede a la lectura y aprobación del acta anterior finalmente se decidió que se haría una votación y se propuso que la próxima semana se hiciera a cargo de Juan Pérez siendo las dieciocho horas y no habiendo otro tema para tratar se da por finalizada la reunión.
 “firmas”


Memorandum

¿Qué es un Memorandum?
Memorandum es una palabra que esta de moda en las empresas, esta proviene del latín y significa “algo que hay que recordarse”, es una nota que sirve para la comunicación interna de una empresa, sirve para intercambiar información entre los diferentes departamentos de la empresa.


¿Como se estructura un Memorandum?

 Para realizar un memorandum es necesario incluir los siguientes datos :
 Empresa (La empresa en la circulará esta nota)
 Memorandum (La palabra memorandum indicando que la nota es un memorandum)
 Para (Para quien o que departamento va dirigida)
 De (De quien o de que departamento sale el memorandum)
 Fecha (Fecha en la que se publica)
 Asunto (Asunto que se tratará)


Luego viene el escrito que detallará el motivo del memorandum y por último puede incluir su nombre, su cargo y su firma para darle aún más formalidad.
Algunas empresas manejan diseños de memorandum pre-impresos de acuerdo con sus necesidades, el formato propuesto en este artículo no es mandatario pero es recomendable.


Ejemplo.

 Smith S.R.L.
 Memorándum
 Para: Jefe de Personal Enrique González
 De: Augusto Sánchez
 Fecha: 18 de octubre de 2007
 Asunto: Escuchar a los empleados
 El conocido gurú del managment, Tom Peters, enfatizó que una de las principales razones del bajo rendimiento del managment norteamericano es el hecho de que el manager no escucha a sus empleados.
Por lo tanto recomiendo a ud. escuchar todas las sugerencias y propuestas de nuestros empleados para un mejor funcionamiento de nuestra empresa.
 Saludos a ud. Atentamente
 Augusto Sánchez
 Gerente General

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