sábado, 29 de mayo de 2010

Guía de trabajo

1. Diferencie entre la redacción Literaria y la Científica

2. Menciona las Características de la Redacción Científicas

3. Cuales son los propósitos de la redacción literaria.

4. Cual es la definición de literatura.

5. En que consiste una puntuación deficiente.

6. En que consiste el Ensayo.

7. Menciona las características de Ensayo.

8. Como se clasifican los escritos elaborados en prosa.

9 Cual es la clasificación de los géneros literarios.

10. Menciona las partes de un Ensayo.

11. Explica la diferencia entra la Redundancia y la Verborrea

12.Diferencia entre el leguaje denotativo y el connotativo.

PD: Trabajo individual.







miércoles, 19 de mayo de 2010

La Redacciòn Cientifica.

Universidad Francisco Gavidia Redacción y Ortografía
Facultad de Ciencias Sociales Lic. Dagoberto Hernández Márquez

La redacción literaria tiene muchos y diversos propósitos; por ejemplo, los poetas expresan sus sentimientos, los cuentistas nos entretienen con sus historias y los ensayistas analizan temas para exponer sus puntos de vista. Para alcanzar sus metas, estos autores utilizan metáforas, eufemismos, suspenso, vocabulario florido y varios otros recursos literarios. La redacción científica, por el contrario, tiene un sólo propósito: informar el resultado de una investigación. Tu meta como autor de un artículo científico no es alegrar, entristecer, enfurecer, divertir, impresionar, ni educar al lector con palabras nuevas; tu única meta es comunicar eficazmente el resultado de tu investigación.
Para escribir un buen artículo científico no tienes que nacer con un don o con una habilidad creativa especial. La redacción científica es una destreza que puedes aprender y dominar si reúnes cuatro requisitos:
Dominar el idioma- tienes que escribir oraciones completas y coherentes, construir párrafos que lleven al lector lógicamente de un tema al próximo y usar con destreza las palabras y los signos de puntuación para producir texto sencillo, claro y fácil de entender. Si te expresas mal tendrás muchos contratiempos con los árbitros, los editores y los lectores de tus artículos.
Enfocarte en el trabajo- debes establecer un plan de trabajo con fechas para comenzar y terminar el artículo. Reserva tiempo para escribir y escribe, no busques excusas para posponer la tarea. Oblígate a cumplir con tus metas y termina el artículo según pautado.
Dedicarle tiempo a la revisión del manuscrito- tienes que dedicarle tiempo suficiente a la redacción y corrección del manuscrito. Los artículos efectivos no se escriben apresuradamente; la redacción efectiva es producto de una escritura y revisión cuidadosa, pausada y constante.
Entender y aplicar los principios fundamentales de la redacción científica- tienes que escribir con precisión, claridad y brevedad. Estos principios se discuten en la próxima sección del manual

Para escribir un buen artículo científico debes conocer y aplicar los tres principios de la redacción científica:
Precisión- precisión significa usar las palabras que comunican exactamente lo que quieres decir. Tu meta es transferir información desde tu cerebro al texto y de allí al cerebro del lector, quien no puede pedirte que aclares sus dudas, ni mucho menos leerte la mente. Para escribir con precisión es necesario que desarrolles la capacidad de escribir para el lector. Considera estos ejemplos:
El plancton se distribuyó mejor en ambas bahías. El autor de esta oración sabe qué significa "mejor", pero ¿lo sabe el lector? Mejor puede significar rápidamente, uniformemente, según se esperaba, o varias otras cosas.
El propósito de este trabajo fue determinar la flora intestinal de las palomas. ¿Qué significa determinar? ¿Describir, identificar, cuantificar?
Las larvas recién nacidas son color miel. ¿Tiene la miel siempre el mismo color?



2. Claridad- claridad significa que el texto se lee y se entiende rápidamente. El artículo es fácil de entender cuando el lenguaje es sencillo, las oraciones están bien construidas y cada párrafo desarrolla su tema siguiendo un orden lógico. Compara los dos párrafos siguientes. Nota que el primero se entiende fácilmente pero el segundo es casi imposible de comprender. La diferencia no estriba en el idioma, recuerda que podemos escribir bien en cualquier lengua.

La hierba guinea, introducida desde África, es una planta perenne de crecimiento erecto, adaptable muy bien a suelos tropicales y resistentes a la sequía. Es muy apetecible para el ganado y se utiliza principalmente como hierba de pastoreo, aunque también se recomienda para la producción de heno, ensilaje o hierba de corte. Su uso como forraje conservado, para empleo durante la época seca, es limitado debido al bajo contenido de carbohidratos solubles en agua y a su baja población de bacterias productoras de ácido láctico.

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3. Brevedad- brevedad significa incluir solamente la información que es pertinente al contenido del artículo y comunicarla con el menor número posible de palabras. Debemos ser breves porque mientras más largas y complejas son las oraciones, mayor es la probabilidad de afectar la claridad del mensaje y confundir al lector. Las primeras oraciones a continuación son más largas que las segundas, pero dicen exactamente lo mismo.
Faltas comunes
Si trabajas con prisa y no revisas cuidadosamente el orden de las palabras, seguramente escribirás muchas oraciones deficientes. El significado literal de la oración puede ser tan absurdo que el lector reirá pero entenderá el mensaje. En otras ocasiones el significado será confuso y el lector deberá retroceder y leer la oración varias veces para tratar de entenderla. En el peor de los casos el significado será opuesto o totalmente distinto del que querías comunicar. Considera estos ejemplos:
1. 1. Las muestras se tomaron al azar en el área señalada usando una pala. Esta oración dice literalmente que el investigador usó una pala para señalar el área donde tomó las muestras. El problema surge porque la acción de usar la pala está más cerca de la acción de señalar que de la acción de tomar las muestras. Alternativa: Usando una pala, las muestras se tomaron al azar en el área señalada.
2. 2. El paciente sintió un dolor en el dedo que gradualmente desapareció. ¿Qué desapareció gradualmente, el dolor o el dedo? Observa que desaparecer está más cerca del dedo que del dolor. Alternativa: El paciente sintió en el dedo un dolor que desapareció gradualmente.
3. 3. Observé larvas pequeñas en los fluidos abdominales de la chinche con el proceso caudal degenerado. ¿Quién tiene el proceso caudal degenerado? Según la oración es la chinche, pero son las larvas. Observa que el proceso caudal degenerado está más cerca de la chinche que de las larvas. Alternativa: En los fluidos abdominales de la chinche observé larvas pequeñas con el proceso caudal degenerado.
Para reducir los problemas de sintaxis es necesario que los elementos relacionados queden cerca en la oración; el sujeto debe estar cerca del verbo y de los adjetivos que le corresponden, y los adverbios deben quedar cerca de los adjetivos que modifican. Como vez, la redacción científica exige un grado de precisión y de claridad que sólo se obtiene luego de revisiones pausadas y cuidadosas del manuscrito.
The Science of Scientific Writing discute la importancia de la sintaxis en el contexto de la lectura, enfatizando dónde el lector espera encontrar intuitivamente los componentes de la oración. Los autores nos dicen, por ejemplo, que el lector espera encontrar el verbo inmediatamente después del sujeto y que toda la información encontrada entre uno y otro recibe poca atención. También espera encontrar la información más importante cerca del final de la oración y que la próxima oración comience con material relacionado al anterior y no con información nueva.
Mejora estas oraciones
2. 2. El número de embriones promedio se calculó diariamente.
3. 3. El autor evidenció que las mujeres fumadoras tienen mayor probabilidad de contraer enfermedades pulmonares en la reunión de la Asociación del Pulmón.
4. 4. El cuerpo de la sexagenaria fue encontrado colgando de una soga amarrada a una viga por su hija.
5. 5. El atleta dio positivo a la presencia de una sustancia controlada por tercera vez en su carrera.
6. 6. De las muestras colectadas en Yauco el parasitoide que emergió fue Chalcis robustus en ambos tratamientos.
7. 7. Hay varias fórmulas en polvo para uso de infantes que se venden comercialmente.
8. 8.Los cultivos se inocularon con conidias del agar de coco que se desarrolló durante una semana
9. 9. La incidencia de parásitos en las siembras de Corozal que emergieron fue muy alta.
10.10. Como hospedero alterno el Chaonis terminus fue el único que se encontró en las siembras de Adjuntas.
11.11. La especie se conoce de áreas tropicales que incluyen el sureste de Asia, América Central, el Caribe y el sur de los Estados Unidos.
12.12. Se prepararon cultivos para cada hongo aislado usando matraces de 1 L.
13.13. Se obtuvieron cinco muestras de caracoles al azar.
14.14. Usé la prueba de t para determinar la relación entre las variables donde alfa= 0.05.
15.15.Fusarium solani es un hongo del suelo nativo.
16.16. En los ecosistemas marinos costeros las industrias petroquímicas y sus descargas de agua son la fuente principal de contaminación.
Versiones mejoradas
2. 2. El número de embriones promedio se calculó diariamente.
3. 3. El autor evidenció en la reunión de la Asociación del Pulmón que las mujeres fumadoras tienen mayor probabilidad de contraer enfermedades pulmonares.
4. 4. La hija encontró el cuerpo de la sexagenaria colgando de una soga amarrada a una viga.
5. 5. Por tercera vez en su carrera el atleta dio positivo a la presencia de una sustancia controlada.
6. 6. En ambos tratamientos, el parasitoide que emergió de las muestras colectadas en Yauco fue Chalcis robustus.
7. 7. Hay varias fórmulas en polvo que se venden comercialmente para uso de infantes.
8. 8. Los cultivos se inocularon con conidias que se desarrollaron durante una semana en agar de coco.
9. 9. La incidencia de los parásitos que emergieron en las siembras de Corozal fue muy alta.
10.10. Chaonis terminus fue el único hospedero alterno que se encontró en las siembras de Adjuntas.
11.11. La especie se conoce del sur de los Estados Unidos y de áreas tropicales incluyendo el sureste de Asia, América Central y el Caribe.
12.12. Usando matraces de 1 L se prepararon cultivos para cada hongo aislado.
13.13. Se obtuvieron al azar cinco muestras de caracoles.
14.14. Usé la prueba de t (alfa= 0.05) para determinar la relación entre las variables.
15.15.Fusarium solani es un hongo nativo del suelo.
16.16. Las industrias petroquímicas y sus descargas de agua son la fuente principal de contaminación de los ecosistemas marinos costeros.
Los componentes de la oración tienen que concordar en tiempo. Es decir, si el sujeto es singular, el verbo tiene que ser singular y si el sujeto es plural, el verbo tiene que ser plural. Considera estos ejemplos:
1. 1. La actividad de las drogas racémicas son muy inferiores. El sujeto de la oración es la actividad, que está al comienzo de la oración, y no las drogas racémicas, que están al lado del verbo. Correcto: La actividad de las drogas racémicas es muy inferior.
Los pronombres son muy útiles porque evitan la repetición de los sustantivos y acortan las oraciones. Sin embargo, pueden confundir al lector si sus antecedentes no están perfectamente claros. Considera estos ejemplos:
1. La distribución geográfica y la distribución temporal deben considerarse, pero su importancia es mayor. ¿Cuál es el antecedente de su? Correcto: La distribución geográfica y la distribución temporal deben considerarse, pero el segundo factor es más importante.
2. El cultivo se colocó en caldo para que éste se desarrollara. ¿Cuál es el antecedente de éste? Correcto: El cultivo se colocó en caldo para que el organismo se desarrollara.
Verifica que el antecedente de los siguientes pronombres o adverbios esté claro en todas tus oraciones: acá, allá, allí, aquel, aquello, aquí, él, ella, ése, eso, éste, esto, su, suyo, suyo
El uso inadecuado de los signos de puntuación, particularmente la coma, es una de las faltas más comunes en la redacción científica. La puntuación deficiente nos obliga a leer las oraciones varias veces para tratar de entenderlas o hace que adquieran un significado dudoso o hasta totalmente distinto. Evalúa cuidadosamente la posición de cada signo de puntuación en tus oraciones; léelas varias veces, con y sin el signo de puntuación, hasta que digan exactamente lo que quieres transmitir. Compara estas tres oraciones:
1. Esta especie, se distingue, fácilmente, por la posición, de los procesos suprahumerales, que están, levemente, inclinados, hacia atrás. Obviamente la oración tiene demasiadas comas y la pausa excesiva produce una lectura lenta, saltatoria y muy desagradable.
2. Esta especie se distingue fácilmente por la posición de los procesos suprahumerales que están levemente inclinados hacia atrás. Esta oración se lee rápidamente porque no tiene comas, pero dice erróneamente que la especie se caracteriza por la posición de aquellos procesos suprahumerales que están levemente inclinados hacia atrás.
3. Esta especie se distingue fácilmente por la posición de los procesos suprahumerales, que están levemente inclinados hacia atrás. La única coma presente en esta oración produce la pausa necesaria para decirnos que la especie se caracteriza por la posición de los procesos suprahumerales y que dichas estructuras están levemente inclinadas hacia atrás.



La coma
- produce una pausa breve. También se usa para:
1. Separar elementos en una lista. Los aminoácidos contienen carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. En español y en inglés británico no se acostumbra poner una coma antes de la y que precede el último elemento de una lista, pero en el inglés norteamericano se recomienda hacerlo. Ejemplo: Los aminoácidos contienen carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno.
2. Separar partes de la oración. La publicación de artículos científicos, a pesar de lo que opinen algunos investigadores, es una de las medidas más importantes de productividad profesional.
El punto y coma - produce una pausa más larga. Se usa principalmente para:
1. Vincular partes de la oración que podrían ser oraciones independientes. La realidad es muy distinta; todos los insectos son resistentes al plaguicida.
Los dos puntos se usan mayormente para introducir una lista. Estos son los resultados: 33.3 % de los ratones murió, 33.3 % se recuperó y no hay datos para el 33.3 % restante porque el tercer ratón escapó. Los dos puntos no deben separar al verbo de su objeto.
Las comillas - se usan mayormente para identificar texto copiado literalmente. Según Carson, "los chinches de la cama no son vectores de parásitos". Las comillas también se usan para indicar reserva: Los virus son partículas "vivas". Las comillas inglesas han substituido paulatinamente a las comillas latinas o españolas (« »), tanto por la influencia del idioma inglés como por la ausencia de los caracteres correspondientes en los teclados de las computad

martes, 18 de mayo de 2010

La Redacciòn,cualidades y sus tipologias

Universidad Francisco Gavidia
Facultad de Ciencias Sociales
Redacción y Ortografía
Prof. Lic. Dagoberto Hernández Márquez
¿Qué es la Redacción?
La palabra redacción como ya se ha indicado no es más que escribir lo pensado sucedido. Acordado o investigado de una manera concatenada, coherente y clara. Sin embargo se encuentran diferentes formas de presentar los textos o escritos, de allí que existan
Diferentes tipos de redacción como:
Redacción Expositiva. Basada en la enunciación de ideas y en la explicación gradual de conceptos, la redacción expositiva se fundamenta en la exposición lógica y directa de las ideas, con la finalidad de reforzar los conocimientos sobre el tema que se trata.
Se caracteriza el texto o la redacción expositiva por:
Orden en las ideas
Claridad
Estructura lógica de las ideas
Objetividad
Redacción descriptiva. En la redacción descriptiva se representa mediante la palabra un ambiente, persona o situación, Cuando se escribe un texto descriptivo se escogen las características más notables de un objeto o situación y se expresan en imágenes. Así para describir se debe asumir un punto de vista, observar rasgos, detalles y características del objeto o situación. Otro recurso que es muy valioso es el uso de comparaciones, pues permiten no sólo imaginar lo que ve el autor, sino relacionarlo con su experiencia previa y enriquecer la imagen que se va formando en la mente. Describir es lograr que se vea algo.
Redacción narrativa. Narrar es contar, relatar, referir una historia o acontecimiento. En la narración se relatan los hechos ocurridos en un lugar y tiempo determinado.
Componentes de la narración: En un relato se pueden identificar fácilmente sus componentes esenciales: El hecho que se cuenta y los personajes que lo viven.
Estructura de la narración: Exposición: Donde se presenta la situación inicial, desarrollo y resolución o desenlace.
La narración cuenta con recursos como la descripción y el relato, los cuales permiten que las situaciones, objetos, lugares o personas se vean a través de las palabras, así mismo que las acciones y acontecimientos se queden en la mente del lector como si éste las estuviera presenciando, de una forma vívida. Así que estas dos acciones se complementan para plantear acontecimientos, que se puedan imaginar a través de detalles que los describan..
Cualidades que debe reunir una buena redacción.
Cualquier persona interesada en el arte de redactar debe poner sumo interés para que sus escritos reúnan cualidades que den calidad a los mismos. Dentro de estas cualidades tenemos:
Claridad. Se dice que un escrito es claro cuando es fácilmente comprensible para el mayor número de lectores. La claridad se logra procurando no emplear términos, vocablos confusos, tecnicismos que se presten a presentar dudas en el lector. Por pequeño que sea el escrito, el redactor debe preocuparse por que sea comprensible y para ello nada mejor que seleccionar las palabras que tengan un sentido exacto de lo que quiere decirse. Debe cuidarse la claridad léxica, fraseológica y estructural.
Concisión. Enfoque directo del asunto a tratar, sin ambages ni rodeos inútiles. Como equivalente de brevedad, impide la redundancia, ya que el redactor emplea las palabras necesarias con las que facilita la inmediata comprensión al lector: Actualmente se prefiere la economía y la funcionalidad en todos los órdenes de la actividad humana. Cuando se logra la concisión y exactitud en la frase, se es generoso en sentido; el redactor logra más rápido la atención del lector.
Sencillez. Se refiere al escrito sin afectación ni formalismos. Como característica de llaneza, la sencillez imprime a la redacción un tono de veracidad expresiva que la hace efectiva y atractiva.
Adecuación. Es adaptar el escrito a la comprensión del lector. Es decir el redactor no debe dirigirse a todos de la misma manera, el lenguaje debe adaptarse al lector-destinatario.al tema y a la situación en la cual se produce la comunicación. Para cada caso hay que adecuar el lenguaje al destinatario, para un informe, una nota de prensa, una carta familiar... sin duda se requiere de una redacción distinta para cada caso, ello conduce a que el destinatario capte de inmediato su atención.
Originalidad. Se dice que es el sello que refleja la personalidad del autor. Como determinante de la personalidad creativa, significa que el redactor debe crear formas propias de pensamiento, a fin de evitar la rutina en el escrito. Al escrito hay que imponerle estilo y fuerza expresiva, en consecuencia deben eliminarse las fórmulas tradicionales.
Ordenación. Se refiere al orden funcional de las distintas partes del escrito, como factor de la claridad, obliga a que los elementos que conforman un escrito (principio, medio y fin) se ordenen en forma lógica y cronológica y no al azar, ya que cada una de esas partes tiene una misión que cumplir, según el tipo de documento. Si se quiere llevar al lector hasta el fin del documento el comienzo ha de ser interesante, motivador, pero mantener esa atención durante el desarrollo del mismo para que se logre la efectividad se cumpla con su cometido.
Interés: Es el estímulo que se presenta al lector para que avance en la lectura del documento. Constituye el vehículo que maneja el redactor para llevar al lector hasta el final del escrito, sin que pierda la atención en el contenido de cada párrafo.
Actualidad. Se refiere al enfoque que debe darse a la redacción, un enfoque moderno del tema, lejos de palabras y fórmulas estereotipadas, debe usarse un lenguaje moderno con agilidad y vigencia en los aspectos de redacción.