martes, 18 de mayo de 2010

La Redacciòn,cualidades y sus tipologias

Universidad Francisco Gavidia
Facultad de Ciencias Sociales
Redacción y Ortografía
Prof. Lic. Dagoberto Hernández Márquez
¿Qué es la Redacción?
La palabra redacción como ya se ha indicado no es más que escribir lo pensado sucedido. Acordado o investigado de una manera concatenada, coherente y clara. Sin embargo se encuentran diferentes formas de presentar los textos o escritos, de allí que existan
Diferentes tipos de redacción como:
Redacción Expositiva. Basada en la enunciación de ideas y en la explicación gradual de conceptos, la redacción expositiva se fundamenta en la exposición lógica y directa de las ideas, con la finalidad de reforzar los conocimientos sobre el tema que se trata.
Se caracteriza el texto o la redacción expositiva por:
Orden en las ideas
Claridad
Estructura lógica de las ideas
Objetividad
Redacción descriptiva. En la redacción descriptiva se representa mediante la palabra un ambiente, persona o situación, Cuando se escribe un texto descriptivo se escogen las características más notables de un objeto o situación y se expresan en imágenes. Así para describir se debe asumir un punto de vista, observar rasgos, detalles y características del objeto o situación. Otro recurso que es muy valioso es el uso de comparaciones, pues permiten no sólo imaginar lo que ve el autor, sino relacionarlo con su experiencia previa y enriquecer la imagen que se va formando en la mente. Describir es lograr que se vea algo.
Redacción narrativa. Narrar es contar, relatar, referir una historia o acontecimiento. En la narración se relatan los hechos ocurridos en un lugar y tiempo determinado.
Componentes de la narración: En un relato se pueden identificar fácilmente sus componentes esenciales: El hecho que se cuenta y los personajes que lo viven.
Estructura de la narración: Exposición: Donde se presenta la situación inicial, desarrollo y resolución o desenlace.
La narración cuenta con recursos como la descripción y el relato, los cuales permiten que las situaciones, objetos, lugares o personas se vean a través de las palabras, así mismo que las acciones y acontecimientos se queden en la mente del lector como si éste las estuviera presenciando, de una forma vívida. Así que estas dos acciones se complementan para plantear acontecimientos, que se puedan imaginar a través de detalles que los describan..
Cualidades que debe reunir una buena redacción.
Cualquier persona interesada en el arte de redactar debe poner sumo interés para que sus escritos reúnan cualidades que den calidad a los mismos. Dentro de estas cualidades tenemos:
Claridad. Se dice que un escrito es claro cuando es fácilmente comprensible para el mayor número de lectores. La claridad se logra procurando no emplear términos, vocablos confusos, tecnicismos que se presten a presentar dudas en el lector. Por pequeño que sea el escrito, el redactor debe preocuparse por que sea comprensible y para ello nada mejor que seleccionar las palabras que tengan un sentido exacto de lo que quiere decirse. Debe cuidarse la claridad léxica, fraseológica y estructural.
Concisión. Enfoque directo del asunto a tratar, sin ambages ni rodeos inútiles. Como equivalente de brevedad, impide la redundancia, ya que el redactor emplea las palabras necesarias con las que facilita la inmediata comprensión al lector: Actualmente se prefiere la economía y la funcionalidad en todos los órdenes de la actividad humana. Cuando se logra la concisión y exactitud en la frase, se es generoso en sentido; el redactor logra más rápido la atención del lector.
Sencillez. Se refiere al escrito sin afectación ni formalismos. Como característica de llaneza, la sencillez imprime a la redacción un tono de veracidad expresiva que la hace efectiva y atractiva.
Adecuación. Es adaptar el escrito a la comprensión del lector. Es decir el redactor no debe dirigirse a todos de la misma manera, el lenguaje debe adaptarse al lector-destinatario.al tema y a la situación en la cual se produce la comunicación. Para cada caso hay que adecuar el lenguaje al destinatario, para un informe, una nota de prensa, una carta familiar... sin duda se requiere de una redacción distinta para cada caso, ello conduce a que el destinatario capte de inmediato su atención.
Originalidad. Se dice que es el sello que refleja la personalidad del autor. Como determinante de la personalidad creativa, significa que el redactor debe crear formas propias de pensamiento, a fin de evitar la rutina en el escrito. Al escrito hay que imponerle estilo y fuerza expresiva, en consecuencia deben eliminarse las fórmulas tradicionales.
Ordenación. Se refiere al orden funcional de las distintas partes del escrito, como factor de la claridad, obliga a que los elementos que conforman un escrito (principio, medio y fin) se ordenen en forma lógica y cronológica y no al azar, ya que cada una de esas partes tiene una misión que cumplir, según el tipo de documento. Si se quiere llevar al lector hasta el fin del documento el comienzo ha de ser interesante, motivador, pero mantener esa atención durante el desarrollo del mismo para que se logre la efectividad se cumpla con su cometido.
Interés: Es el estímulo que se presenta al lector para que avance en la lectura del documento. Constituye el vehículo que maneja el redactor para llevar al lector hasta el final del escrito, sin que pierda la atención en el contenido de cada párrafo.
Actualidad. Se refiere al enfoque que debe darse a la redacción, un enfoque moderno del tema, lejos de palabras y fórmulas estereotipadas, debe usarse un lenguaje moderno con agilidad y vigencia en los aspectos de redacción.

11 comentarios:

  1. Me parece un tema interesante. Ya que en diversos puntos de latinoamerica, el dialecto y las formas de comunicarse cambian segun la región.

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  2. Licenciado es muy interesante este tema porque la verdad es necesario profundizar en el para que cada día sepamos redactar correctamente y no faltar a las reglas que la rigen. POr eso es necesario aprenderse el contenido y ponerlo en practica.

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  3. Me parece muy interesante ya que a veces queremos contar algo pero se nos olvida dar mas detalles de lo sucedido, porque inconsientemente asumimos que la otra persona conoce todos los detalles de los que estamos hablando.

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  4. Me parece interesante lo básico que es tener una buena redacción, ya que muchos ingenieros, en mi caso, por ejemplo son muy inteligentes pero no saben como plantear sus ideas a los demás, y se crea conflicto en lo planteado.

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  5. En estos tiempos modernos es vital tomar en cuenta este tema ,ya que en todas las areas del aprendisaje las cosas llevan un orden logico,no podemos dejar desapercibido estos temas de gran calidad para nuestro conocimiento lo minimo que debemos hacer es aplicarlo.

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  6. Hola Lic. me parece muy interesante este tema, ya que es muy importante conocer los diferentes tipos de redacción, para poder adecuarlo a lo que queremos escribrir.

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  7. La informacion que presenta es muy importante ya que ultimamente en lo que menos nos enfocamos en la ortografia o redaccion simplemente esperamos que la computadora nos corrija automaticamente los errores, es muy interesante saber como deben ser utilizadas las palabras, y ademas commo redactarlas, me parece que el portal esta muy bien elaborado!! F. Diana

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  8. Licenciado,

    Gracias por regalarnos información importante sobre la redacción, y así podernos expresar clara y correctamente.

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  9. no tengo palabras para describir esta exelente informacion licenciado ....xD

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  10. Gracias lic. por estos datos, porque la verdad es que muchas veces expresamos nuestras ideas talvez erroneamente, porque no sabemos que tipo de lenguaje podemos usar

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  11. simon lic. gracias x estos datos ya q me sirve d mucho

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